Sobre Nosotros

¿Quiénes somos?

Somos la “Associació Juvenil Sarau de Terrassa”, una Asociación Juvenil sin ánimo de lucro, promovida por la comunidad de Hijas de María Auxiliadora (Salesianas) y ubicada en el barrio de La Maurina de Terrassa. Concretamente formamos parte de la Comunidad Educativa del Colegio María Auxiliadora (Salesianas Terrassa) con dirección en Calle Santa María de Mazzarel·lo, 49.

 

Nuestras finalidades son:

Ofrecer un servicio cualificado de educación en el tiempo libre a infantes, adolescentes y jóvenes de entre 6 a 20 años siguiendo la propuesta educativa salesiana promovida por Juan Bosco y Maria Mazzarello, siendo ésta una educación integral teniendo siempre presentes a los más necesitados.

Promover un ambiente educativo que enriquezca su nivel socio-cultural dentro de la realidad del barrio de la Maurina y ayude a la integración en la sociedad catalana.

Favorecer la actividad físico-deportiva, para su desarrollo físico-psíquico, haciendo prácticas de todos los deportes posibles.

Hacer protagonista a cada persona de su crecimiento personal y comunitario, abierto a Dios, para llegar a hacer una lectura evangélica de la realidad y comprometerse en su transformación.

Potenciar el elemento lúdico y recreativo como aspecto educativo dentro de nuestro centro.

¿Qué hacemos?

Cada año nos marcamos unos objetivos principales a cumplir con nuestros destinatarios/as, objetivos propios y con el entorno que quedan recogidos en el Proyecto Anual de Centro (PAC). Estos objetivos los llevamos a cabo mediante diferentes actividades. En nuestra asociación ofrecemos dos tipos de actividades claramente diferenciadas:

Talleres

Se llevan a cabo los viernes por secciones. Hay diferentes talleres concretos para diferentes secciones que son fijos cada viernes. Cada infante y familia, en el momento de hacer la inscripción escoge en qué taller quiere participar. Algunos talleres son: baile, multiesport, fútbol…

Actividades por secciones

Se llevan a cabo los sábados. Cada infante, en función de su edad va a una u otra sección y hace las actividades que su equipo de monitores haya preparado para ellos. La distribución por secciones es la siguiente:

Minis: 6 – 8 años (1º y 2º de E.P.)
Petits: 8 – 10 años (3º y 4º de E.P.)
Mitjans: 10 – 12 años (5º y 6º de E.P.) 
Grans: 12 – 14 años (1º y 2º de E.S.O.)
Joves: 14 – 16 años (3º y 4º de E.S.O.) 
Prejus: 16 – 20 años (que hayan acabado la E.S.O.)

Además, hacemos otro tipo de actividades más puntuales:

Colonias

Entre la última semana de agosto y la primera de septiembre siempre nos vamos de colonias para disfrutar de la convivencia de seis días junto al equipo de monitores/as.

Casal de verano

Junto con el Centro Juvenil de Salesianos Terrassa hacemos cuatro semanas de casal durante el mes de julio.

Salidas

Durante el curso hacemos varias excursiones dependiendo del año. Las típicas: Camp Nou, Tibidabo y Port Aventura.

Otros proyectos

Proyecto Despertador

El proyecto despertador lucha contra la exclusión social. Aporta un espacio de encuentro por las mañanas para los destinatarios/as de edades entre 12 y 18 años. 

En este se cubren necesidades básicas cómo el desayuno. También se trabaja el pre-absentismo escolar junto con diferentes hábitos personales.

Un punto fuerte del proyecto es destacar el hecho de que tiene una continuidad en el centro y por tanto en los destinatarios/as y de esta manera continuar con el vínculo que ya se tenía. 

Sección Prejus

El proyecto Prejus +16 surge como iniciativa debido a las nuevas necesidades que se han dado en los adolescentes y jóvenes que vienen al centro.

A través de este proyecto cercano a los jóvenes del centro queremos ofrecer una alternativa diferente donde se fomenta la autonomía y se potencia la iniciativa.

El proyecto tiene cómo finalidad ser una herramienta útil para la educación integral en el tiempo libre y de ocio. 

Teatro

Esta iniciativa surgió como una nueva idea de expresión y de poder abrir el grupo de monitores de la Asociación Juvenil Sarau de Terrassa a otros colectivos dando la oportunidad de conocer la obra salesiana a través de esta sencilla herramienta, el teatro.

El teatro es una buena manera de poder dejar los prejuicios fuera y crear un grupo de convivencia sano donde los valores y el compañerismo son los principales protagonistas de la función.